ASPECTOS QUE DEBEMOS PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL
1. ENFOQUES TRANVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL
DEL EGRESADO.
Consideramos importante profundizar la implementación de los 7 enfoques
transversales ya que estas están relacionadas con las personas. Como son,
cómo se relacionan con los demás, con el entorno y con espacio
común, por ello consideramos fundamental este aspecto del currículo, que
además constituyen valores y actitudes que tanto estudiante maestros y
autoridades deben esforzarse por demostrar en la en la vida diaria de la
escuela, que no necesariamente se evidencias como producto del trabajo que
realizamos, hacía falta tener claro este aspecto, Otro aspecto fundamental es
que estos enfoques Se impregnan en las competencias que se busca que los
estudiantes desarrollen por ello su función es orientar en todo momento el
trabajo pedagógico que realizamos y que no tenemos claro en este momento
2. DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTA EL PERFIL DEL
EGRESADO
Este aspecto relacionado con las: Competencias, Capacidades,
Estándares y, Desempeños son definiciones que tienen que estar
claramente comprendidas por todos los que tienen como tarea formar personal, es
decir tener claro lo que necesita cualquier persona para dar
respuesta a los problemas con los que se enfrentara a lo largo de su vida, por
ello creemos fundamental profundizar este aspecto.
3. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS
COMPETENCIAS EN EL AULA.
La idea de evaluación ha evolucionado significativamente, sin embargo es
un aspecto que estado no ha definido claramente y más aún no lo tiene claro,
por consiguiente ha desatendido en los últimos en los que se comprendía como
una práctica centrada en la enseñanza, que calificaba lo correcto y lo
incorrecto, y que se situaba únicamente al final del proceso, sin embargo hoy
es entendida como una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que
lo retroalimenta oportunamente y que da énfasis también a la evolución
formativa, no obstante todavía no queda claro cómo desarrollar este aspecto
pertinentemente por lo que consideramos también importante profundizar este tema.
También es importante a nivel de docente:
Cómo atender a la diversidad
de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades
diferenciadas en función de los niveles alcanzados por cada uno, a fin de
acortar brechas y evitar el rezago, la deserción o la exclusión entonces
tenemos claro ¿Qué se evalúa? , ¿Para qué se evalúa? ¿Cómo se
evalúa en función al enfoque de competencias. Es importante también profundizar sobre los estándares de aprendizaje y saber como evaluaremos considerando los estándares y los diferentes niveles de cada estándar, en cada ciclo de la EBR.
4. COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Es importante profundizar sobre los niveles de desarrollo de la competencia y cómo se relacionan competencias, capacidades y estándares de aprendizaje.
5. ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACION CURRICULAR
Es importante profundizar sobre los niveles de desarrollo de la competencia y cómo se relacionan competencias, capacidades y estándares de aprendizaje.
Finalmente nos parece que este aspecto
indiscutiblemente importante porque a pesar de que tenemos claro las características del currículo:
Flexible,.abierto, diversificado, integrador, valorativo, significativo,
participativo, sin
embargo en la práctica cuesta mucho aterrizarlas y concretarlas, por eso se
debe aclarar y profundizar
ASPECTOS PRINCIPALES QUE SE COMENZARÁ A IMPLEMENTAR
·
Diseñar un cuadro de competencias y capacidades que
logren un determinado perfil y su relación con las áreas.
Profundizar el enfoque inclusivo y de
atención a la diversidad y el enfoque orientado al bien común,
proponiendo actividades concretas a nivel de la institución. Debido que existe
dificultad en la atención a estas necesidades y diversidad de estudiantes que
se tiene en el aula el trato con equidad a los niños y niñas con habilidades
diferentes. El cuidado del ambiente y el cuidado del bien común.
·
Diseñar variedad de estrategias, visuales,
corporales, uso de materiales concretos, juegos de roles, dinámicas y otros.
·
Involucrar a los padres de familia en el trabajo
educativo
·
Realizar una lista de instrumentos y técnicas de
evaluación pertinentes por áreas y pro grados
·
Brindar oportunidades diferenciado, a los
estudiantes respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje
·
Aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo a las
necesidades identificadas.
Tareas que realizarán de manera institucional por
cada aspecto priorizado:
Nº
|
TAREAS
|
RESPONSABLES
|
ESTRATEGIA
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
PRODUCTO
|
1
|
Socializar el Currículo Nacional a nivel
institucional
|
Directora.
Sud director
EFD
|
Resumen y síntesis de los aspectos que se
profundizaran
|
X
|
Uso y manejo pertinente de currículo en los
diferentes actos.
Logro de perfiles
|
||||||||
2
|
Priorizar aspectos principales que se
implementaran y puesta en marcha de estas actividades
|
Directora.
Sud director
EFD
|
Elaboración de un organizador grafico de los
aspectos que se profundizaran en la I.E.
|
X
|
Aplicación adecuada del currículo en la proceso
de enseñanza aprendizaje
|
||||||||
3
|
Diseñar un cuadro de competencias y capacidades y
estrategias
|
Docentes
EFD
|
Ampliar instrumentos pertinentes en la evaluación
|
||||||||||
4
|
Exposición de conclusiones por grupos y aplicación
de estrategias y compilación
|
Docentes
|
Presentación de conclusiones
|
X
|
Profundización de conocimientos sobre los
aspectos ambiguos que se nos presentan
|
||||||||
5
|
Implementación en la programación curricular
|
EFD
|
Distribución de síntesis y conclusión para su
aplicación en los programas de corto y mediano plazo
|
X
|
Atención adecuada y oportuna al estudiante.
|
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