miércoles, 6 de diciembre de 2017

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

El  PERFIL DE EGRESO EN EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

1. LA COMPETENCIA
        
Por ejemplo, para que los estudiantes desarrollen la competencia Gestiona su aprendizaje de manera autónoma, deberán movilizar las capacidades: define metas de aprendizaje, organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje y monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

 2. CAPACIDADES
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente
Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudesque los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. 

Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. 
3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta que progresan en una competencia determinada. 
Sirven para saber cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera que alcance al final de cada ciclo.Nos permiten mejorar los niveles de aprendizaje y pueden ser verificadas a través de evaluaciones nacionales y para ajustar políticas educativas.

Cada competencia tiene 8 estándares en progresión, comunes a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica, y cada uno corresponde a cada ciclo escolar, excepto el octavo que corresponde a un nivel Destacado.
CNEB-2016, p.25

4. DESEMPEÑOS. Representa lo que es capaz de hacer el estudiante, los saberes que pone en juego para organizar su respuesta, las relaciones que establece. Evidencia el nivel de desarrollo de la competencia. Son observables en una diversidad de situaciones y contextos.






9 comentarios:

  1. Estimados profesores, los felicito y agradezco por su participación en esta aventura para aprender en equipo y para compartir experiencias. Seguiremos avanzando para que nuestros estudiantes obtengan mejores logros de aprendizaje. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros, agradezco por su interés y entusiasmo que me animaron para seguir el importante curso sobre el Currículo Nacional que implementaremos a partir del 2018. Este espacio es una oportunidad que tenemos para socializar, construir conocimiento y algo también muy valioso como compartir experiencias. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. COMPETENCIA:
    Es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático. Un actuar pertinente a la característica de la situación y a la finalidad de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de saberes propios o de recursos del entorno.
    CAPACIDADES:
    Son las habilidades o conocimientos que tiene una persona para hacer algo en un campo delimitado, puede ser de tipo cognitivo, actitudinal, aptitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que los niños al término de la EBR
    DESEMPEÑO:
    Es el conocimiento que integra al alumno así mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, habilidades o actitudes
    ESTANDADRES DE APRENDIZAJE:
    Son descripciones que definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la EBR. Por ello estos sirven para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo.

    ResponderEliminar
  6. COMPETENCIA:
    Es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático. Un actuar pertinente a la característica de la situación y a la finalidad de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de saberes propios o de recursos del entorno.
    CAPACIDADES:
    Son las habilidades o conocimientos que tiene una persona para hacer algo en un campo delimitado, puede ser de tipo cognitivo, actitudinal, aptitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que los niños al término de la EBR
    DESEMPEÑO:
    Es el conocimiento que integra al alumno así mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, habilidades o actitudes
    ESTANDADRES DE APRENDIZAJE:
    Son descripciones que definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la EBR. Por ello estos sirven para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. cual es el perfil del docente por ciclos

    ResponderEliminar